domingo, 28 de noviembre de 2010

RELACION TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS DE MUNIZ SODRE Y EL ANALISIS DEL DISCURSO DE MARIA CRISTINA MARTINEZ.




Para mí como estudiante de topografía puede ser este tipo de relaciones un poco complicado, pues considero que no soy una experta en el tema, pero considero que tengo buenas herramientas necesarias para realizarlo de una buena forma.

La teoría de las seis lecturas de Muniz Sodre es una obra que nos presenta seis tipos diferentes de lecturas, según su grado de complejidad, exponiendo lecturas que son elementales y lecturas complejas al lector; trae consigo niveles elementales de lectura que a la hora de realizar una decodificación textual, la primera que se aplica es la lectura fonética que es el análisis y síntesis de fonemas. Segundo nivel la decodificación primaria encierra el significado de palabras, sinonimia, radicación, contextualización y léxico. La tercera la decodificación secundaria que básicamente consiste en encontrar  las proposiciones subyacentes en las frases puntualizando, cromatizando y pronominalizando. El cuarto la decodificación terciaria consiste en encontrar la estructura básica de ideas del texto es decir las macropropocisiones que presenta; estos son  los niveles elementales de la teoría de las seis lecturas, ahora vienen las más complejas que se dividen en dos la primera la lectura categorial que consiste en encontrar la estructura argumental y derivativa del ensayo ósea, la tesis y finalmente la lectura metasemantica que contrasta la obra con el autor, la sociedad y los productos de la cultura, para que como lectores demos nuestra opinión acerca del texto leído.

Ahora enfaticémonos un poco en el análisis del discurso de María Cristina Martínez Solís, esta da la facilidad de producción de discursos y comprensión, y aprendizaje en general ya que el mayor conocimiento se ve en los estudiantes en textos escritos, que se desarrollan en la situación de enunciación ósea la macroestructura del texto que presenta diferentes tonalidades como la predictiva ¿quien dijo? Se refleja la polifonía, la apreciativa ¿Cómo lo dice? El léxico y la intencionalidad, ¿para qué lo dice? Propósito en donde todas estas tonalidades las acoge un interlocutor válido. La microestructura (léxico) sinonimia (numero de palabras que se repiten en el texto) y la superestructura las cadenas referenciales, tema, objetivos, generalidades y conclusiones.

Hasta aquí hago un breve resumen del concepto de cada una, de sus componentes y de lo importantes que son para nuestro desarrollo lingüístico y escrito en nuestra carrera de topografía para que tengamos una excelente comunicación oral hacia las personas que nos rodean en el diario vivir y en nuestra carrera. Además creo que la teoría de las seis lecturas y el análisis del discurso tienen una gran relación porque ambas buscan que el estudiante tenga una mejor comprensión textual apoyándose en estas dos herramientas que se enlazan como se presenta en la macroestructura del análisis del discurso con la lectura fonética de la teoría de las seis lecturas, así mismo la decodificación primaria con la microestructura se unen con un mismo fin la sinonimia y el léxico del texto; y la macroestructura también con la decodificación secundaria en la puntuación, sinonimia y en las palabras claves del texto.

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