domingo, 28 de noviembre de 2010

PARCIAL COMPETENCIAS COMUNICATIVAS. SUPERESTRUCTURA Y TEXTO EXPOSITIVO.


SUPERESTRUCTURA DE PUNTO 1 AGROINGRESO SEGURO, BAJO LA LUPA DE LA FISCALIA

Introducción: La Fiscalía General de la Nación abrió investigación preliminar al actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández y a su antecesor y precandidato conservador, Andrés Felipe Arias, por las entrega de recursos del Programa Agro Ingreso Seguro, a manos de familias adineradas ( al a izquierda) el actual Ministro Andrés Fernández.

Tema: irregularidades en  entrega de ingresos a destinatarios de izquierda y familias adineradas, investigados por la fiscalía.

Objetivos:
 -dar a conocer las falencias del programa agro ingreso seguro.
-mostrar el trabajo realizado por la fiscalía, en casos como el de  la vinculación de ministros en este programa.

Conclusiones:
El Fiscal Guillermo Mendoza Diago abrió investigación preliminar al ministro de Agricultura, Andrés Fernández y al ex ministro de esa cartera, Andrés Felipe Arias.
- el ente acusador busca establecer si los convenios cumplieron con los requisitos de contratación del Estado.
- Fernández fue el viceministro de esa cartera cuando Andrés Felipe Arias, quien fue el responsable de la creación del programa estaba en el Ministerio.

SUPERESTRUCTURA DEL PUNTO 2,  EL VOLCAN MACHIN, EL MÁS PELIGROSO DE COLOMBIA (Y EL MÁS PELIGROSO DE LOS VOLCANES)

Introducción: el volcán machín es ahora la representación de los volcanes más peligroso en la actualidad de Colombia; y aunque en el pasado no era reconocido  es el más custodiado por vulcanólogos de INGEOMINAS, y los habitantes del sector.

Tema: la alarma causada por el volcán machín, las investigaciones hechas y los métodos de prevención.

Objetivos:
- reconocer los riesgos  que implica vivir en sectores allegados al volcán machín.
-saber la ubicación y zonas de evacuación en caso de riesgos.
-entender la gravedad en que se encuentra el estado del volcán.

Conclusiones:
- El volcán Machín, es considerado de máxima peligrosidad en Colombia.
el 2 de Enero de 2000 iniciaron una campaña de visitas al volcán invitando a periodistas de diversos medios, profesores universitarios y de colegios, estudiantes, miembros de cuerpos de socorro, y cuanta persona se interesara en ir a conocer "el volcán que no existe"
-el volcán machín, se encuentra en la ladera oriental de la Cordillera Central a una distancia, en línea recta, de 7 km al nororiente de Cajamarca, 17 km al noroccidente de Ibagué y 32 km al suroriente de Armenia
-La existencia del volcán obliga a que desde ahora se tomen medidas para que la ocurrencia de una erupción cause los menores daños posibles a nuestra sociedad.

Comparaciones:
En ambos artículos se ven reflejados aspectos topográficos, ya que en estos resalta los accidentes geográficos entre la economía del país.
Ambos están relacionados con hechos ocurridos en Colombia.
En estos artículos demuestra que los más afectados, son las personas de bajos recursos económicos.

Critica: si en agroingreso, se hubieran manejado los recursos  en proyectos de personas de bajos recursos, el rendimiento de la economía del país sería mejor haciendo así de que desarrollen técnicas de rendimiento, en vez de hacer de que los ricos ganen más dinero, todo esto por el mal manejo de la política, al igual que en el caso del volcán machín, ya que algunos dirigentes piensen en el dinero que podrían ganar a cuestas de  los ingresos que podrían tener lugares aledaños al volcán, poniendo así en riesgo las vidas de muchas personas.


5. TEXTO EXPOSITIVO LECTURA TEXTUAL Y DISCURSIVA EN TOPOGRAFIA.

En nuestra carrera de topografía nos topamos usualmente con medidas de precisión y de campo, dejando de un lado algo importante para nosotros que a la ves nos puede parecer algo sin importancia, el empleo de nuestra comunicación oral y escrita.

Nuestra comunicación oral es vital para nosotros como topógrafos por que debemos tener una forma de expresarnos correctamente cuando estamos realizando nuestro trabajo como en levantamientos, toma de puntos, toma de coordenadas etc.… para no tener errores en los datos tomados.

Otro  aspecto muy importante para nosotros que debemos saber manejar a la perfección es el uso de la lectura textual y discursiva, en la lectura textual es en la que damos nuestras ideas y le damos sentido oral y escrito teniendo como apoyo la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria en la cual nos da a conocer seis pasos a seguir para tener una idea mas precisa de lo que nos dice el texto, y en la discursiva exponemos nuestras ideas planteadas teniendo en cuenta la situación de enunciación donde el interlocutor da su punto de vista apoyándose en sus ideas desarrollando una serie de tonalidades como la predictiva ¿Quién lo dice? Polifonía, léxico ¿Cómo lo dice? e intencionalidad ¿para que lo dice? buscando con estas dos herramientas como la lectura textual y discursiva un mismo fin la comunicación, donde nosotros como topógrafos vemos la necesidad de emplearla en diferentes situaciones como en la presentación de un proyecto para una empresa que debe ser un proyecto que tenga una excelente presentación, una buena organización textual en su contenido y una buena ortografía; también en la entrega de un presupuesto donde las ideas presentadas sean claras, con buena ortografía, con un buen empleo de vocabulario; también en informes donde tenemos que expresar de una debida forma lo que se realizo de una manera veras y precisa para que el lector tenga una buena idea de lo que dice ; y en otras mas situaciones que a diario se verán presentadas en nuestro trabajo.

Con todo esto queda claro que si es necesario tener una buena comunicación en nuestra vida y carrera profesional teniendo en cuenta estos modelos de lectura textual y discursiva que nos sirven de apoyo para tener unas buenas bases en el momento de organizar cualquier documento que vayamos a realizar, y saber que de no solo de mediciones, levantamientos entre otros se basa un buen topógrafo sino en su buena comunicación oral y escrita ante las demás personas.

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